Lecturas con neuronas

Cuentos sin texto

 

Hacía tiempo que os quería hablar de los cuentos sin texto, cuentos que están un poco olvidados pero que resultan de un gran recurso didáctico, resultan muy útiles pero sobre todo nos permiten conocer más el mundo interior del niño, sus emociones, sus preocupaciones,…

¿Qué son los libros sin palabras?

Los libros sin palabras (wordless books) son álbumes ilustrados en donde las imágenes cuentan todas la historia, sin la necesidad ni el complemento del texto escrito. Existen libros sin palabras para niños pequeños y también para lectores adolescentes e incluso adultos. Generalmente son verdaderas obras de arte plásticas, que gracias a la riqueza y estimulante comunicación de las imágenes logra que el lector o “espectador” recree la historia que el libro quiere o busca contar.

Los considero una de las herramientas más eficaces para llegar a estudiantes de todas las edades y con habilidades diferentes.

A Javier leer le facilita en algunos casos la mejora en aspectos morfosintácticos (uso de conectores, preposiciones, pronombres, empleo de frases más complejas..) e indudablemente aumento de vocabulario. Para sacar más provecho, le cuento cuentos en imágenes (sin texto).

“Amigos”, Andres Hensgen y Béatrice Rodriguez (+3 años) :

cuento-sin-texto-amigos-hensgen

Un niño camina cada día solo hacía el colegio y en ese camino debe enfrentarse a muchas cosas que le dan miedo. Por suerte un día conoce un perro y se harán compañeros inseparables. Nos habla de la amistad, la soledad, los miedos, ayudarnos,… un montón de cosas que evocan una imágenes preciosas y muy cuidadas.

Os dejo un vídeo de Javier donde podéis ver como imagina la historia jajaja!!

“Lápiz”, Ilustrado por Paula Bossio (+6 años) :

el lapiz

Este pequeño libro de cartón comienza su historia en la tapa y contratapa, pues es aquí donde encontramos a la protagonista, primero, y luego al autor de todo lo que la niña vive en este libro (se sugiere dejar esta sorpresa para el final). Muy al estilo de Harold y su lápiz morado, la niña de este cuento se encuentra con una simple línea negra dibujada y al tomarla y comenzar a jugar con ella se desencadenan una serie de situaciones que van dando forma a la historia que hay detrás de este libro.

“Ladrón de gallinas”, Béatrice Rodriguez (+3 años) :

cuentos-sin-texto-ladron-gallinas

Este a Javier le encanta: un zorro roba una gallina, pero sus amigos no van a permitirlo. Lo persiguen y al alcanzarlo descubrirán algo muy inesperado. Captará la atención de todos hasta el final. Divertido, tierno y sorprendente. Además consigue hablar de muchas cosas sin una sola palabra. Muy muy recomendable, al igual que los que le siguen: “La revancha del gallo” y “Un día de pesca”.

“El papagayo de Monsieur Hulot”, David Merveille (+3 años) :

monsieur

Un cuento muy colorido con el que recorreremos París junto a Monsieur Hulot, un señor simpático y muy despistado que va creando desastres a su paso sin darse ni cuenta. Cada página presenta una escena de la historia y, al desplegarse, su continuación. Como en la mayoría de estos libros, los múltiples detalles que tiene ofrecen la posibilidad de crear muchas otras historias al margen de la historia principal.

Esperemos que estos cuentos se conviertan en “su cuento”,el cuento que todos consideramos como nuestro y al que volvemos una y otra vez.

¡Feliz día!