Lecturas con neuronas

Estimulación del lenguaje oral a través de los cuentos.

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL MEDIANTE DIVERTIDAS ONOMATOPEYAS A TRAVÉS DE LOS CUENTOS.

Los más pequeños, cuando están aprendiendo a hablar, es fundamental el uso de las ONOMATOPEYAS para estimular su lenguaje, pues les acerca a todo lo que les rodea: su propio cuerpo, animales, sonidos ambientales -de la casa, de la calle, del campo, etc-, sonidos de instrumentos musicales, etc. Pero, es bien cierto que son los animales, por excelencia, los sonidos onomatopéyicos que más atrae la atención de los niños y los primeros que aprenden a imitar.

¿Cómo se estimula el lenguaje mediante onomatopeyas?

Empleando tarjetas o animales de juguete lograremos que el niño:

• Identifique y articule fonemas.

• Reconozca que cada animal emite un sonido diferente.

• Reconozca las onomatopeyas de cada animal.

• Incremente su vocabulario.

• Realice ejercicios de tiempo y ritmo en base a la emisión de onomatopeyas.

• Realice descripciones de animales.

• Clasifique y forme grupos de animales por sus características.

. Relacione cada animal con sus crías.

. Clasifique cada animal en su hábitat.

Cuando comenzamos a estimular el lenguaje en casa descubrimos una colección maravillosa llamada :

COLECCIÓN CUCU-TRÁS. EDITORIAL SM (1-3 años)

Cucu-trás es quizá uno de los primeros juegos que podemos hacer con nuestros bebés, quizá esta sea una de las claves del éxito de este libro que hará que el pequeño quiera jugar una y otra vez con el.

¿Quieres descubrirlos?

coleccion cucu-tras

En cada una de sus páginas aparecerá uma gran ilustración de un animal que con una lengueta en forma de patas se tapa la cara y pregunta el niño ¿Quién soy?. El colorido de los dibujos y la gran lengüeta atraerá inmediatamente su atención.

Además de pasar un rato divertido, es una buena manera de enseñar al niño los diferentes animales y los sonidos que hacen. El perro, la oveja, el cerdo…son algunos de los protagonistas de Cucu-trás, sin embargo, su éxito ha hecho que la colección se haya ampliado con tres libros más : Cucu-trás de la selva, Cucu-trás de mascotas y Cucu´-trás de animales del polo.

Esta colección nos resultó de gran utilidad a la hora de estimular el lenguaje en casa, con esta colección pudimos practicar onomatopeyas y praxias al mismo tiempo.

Cualquier libro de la colección es totalmente recomendable para los que tengáis en casa niños de una a tres años y con el que seguro lo pasarán genial.

Esperemos que estos cuentos se conviertan en “su cuento”,el cuento que todos consideramos como nuestro y al que volvemos una y otra vez.

¡Feliz día!