Material Educativo

Método PODD de comunicación alternativa y aumentativa (Pragmatic Organisation Dynamic Dislay)

Método PODD de comunicación alternativa y aumentativa

(Pragmatic Organisation Dynamic Dislay)

 

¿Qué es el método PODD?

Las siglas PODD quieren decir:

Pragmatic (Pragmático): se encarga del uso del lenguaje. Es aquí donde niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) o Síndrome de Asperger presentan más dificultades, ya que expresan lo que piensan o sienten sin tener en cuenta su entorno.

Organisation (Organización): las palabras y símbolos están organizados de forma sistemática.

Dynamic Display (Visualización Dinámica): la manera de organizar el cuaderno de comunicación.

Gracias al método PODD los padres, profesores, logopedas, terapeutas ocupacionales, etc. podrán aprender a crear múltiples cuadernos de comunicación personalizados y adaptados a las necesidades específicas de comunicación, de lenguaje, sensoriales y físicas de sus hijos, alumnos y pacientes tanto en casa, como en el aula como en la consulta.

Al principio el método PODD estaba dirigido sólo a los niños con parálisis cerebral, pero más tarde se pudo comprobar que resulta muy útil para desarrollar la comunicación de las personas con cualquier tipo de necesidad específica de comunicación como las personas con Síndrome de Angelman, Síndrome de RETT o autismo.

Conoce más sobre este método aquí

¿Sabes que son los cuadernos de comunicación PODD?
podd

Son cuadernos de comunicación dinámicos con vocabulario organizado pragmáticamente realizados a partir de símbolos gráficos, pictogramas o incluso palabras escritas utilizadas por el entorno inmediato de los niños.

Este fue el primer cuaderno de comunicación de Javier, para nosotros fue un gran descubrimiento, útil e imprescindible en su momento.

IMG_20180608_164417

Lo mandamos hacer a una copistería (pero podéis hacerlo de goma eva , incluso con un álbum de fotos o carpeta que os facilite colocar los pictogramas y que sean muy visibles); lo hicimos así ya que las páginas son plastificadas para que a la hora de colocar el velcro y pegar los pictogramas fuese lo más resistente posible (ya que estaríamos quitando y poniendo los pictogramas la mayor parte del tiempo)

En las primeras páginas fuimos colocando sus primeros pictogramas (algunos con fotos de él mismo desayunando, comiendo etc) a modo de agenda para anticiparle o anunciarle algún cambio (faltan pictogramas, por no decir la mayoría ;-( )

IMG_20180608_165801

Fuimos añadiendo vocabulario e intereses que Javier tenía en ese momento, como las partes del cuerpo, animales, juguetes, vehículos, días de la semana, meses del año etc (Podéis introducir en vuestro cuaderno de comunicación cualquier temática : autonomía, comidas etc)

IMG_20180608_164503       IMG_20180608_164445

IMG_20180608_164521       IMG_20180608_164534

Si quieres aprender a crear tu propio cuaderno de comunicación al más estilo PODD pincha aquí 

¿Y tú’? ¿ Te atreves a crear tu propio cuaderno de comunición?