Jugar con neuronas

Actividades de secuencias temporales

Dentro de las actividades lúdicas que ayudan al desarrollo cognitivo de nuestros hijos, en esta entrada propongo un tipo de juego o actividad que permite a los niños mejorar su capacidad de ordenar secuencias y por tanto de estructurarse mejor mentalmente.

La organización temporal, es decir, la habilidad para percibir la sucesión de hechos en el tiempo permite a nuestros hijos descubrir los elementos y detalles que determinan el orden cronológico. La vivencia ordenada del tiempo es esencial para la estabilidad física y emocional de los niños.

Al trabajar con este tipo de actividad ayudamos a nuestros hijos a:

Comprender que las situaciones tienen un orden, primero se hace una cosa y luego otra y las consecuencias que puede tener.

Desarrollar su atención y su percepción visual.

. Estimular su inteligencia.

El juego del que os hablo es STORY LINES DE HAPE.

story

Y es que a nosotros nos encanta contar historias ( sobre todo para estimular el lenguaje de Javier y aumentar su vocabulario) y este juego es perfecto para contarlas.
Contiene :
3 tableros de juego temáticos, cada uno con 4 líneas de imágenes pareadas
24 naipes separados (8 juegos codificados por tema), impresos en ambos lados

¿Cómo jugamos?

Tenemos que coger un tablero de juego y las 8 cartas con el mismo símbolo en la esquina superior izquierda. Cada tablero tiene 4 columnas de 2 imágenes.

story

Usamos sólo 2 de las 8 cartas para cada escenario para mostrar la causa y el efecto lógico.

Cuando terminamos, las 8 cartas se pueden dar la vuelta. Cuando se juega con éxito, el reverso combinado de las cartas revelará una imagen grande.

story

Una vez terminado, dejamos que los peques dejen volar su imaginación y cuenten su historia con sus propias palabras.