Jugar con neuronas

Aprendo manipulando

 

La manipulación es esencial para el aprendizaje. En ocasiones ciertos aprendizajes pueden parecer abstractos a los niños y el hecho de tocar y manipular los objetos les permite hacer el enlace con el hecho en concreto. Permite al niño adquirir experiencias e interacturar con el entorno. Hoy os proponemos un juego que hice para Javier hace tiempo para facilitar su aprendizaje en lo relacionado con los colores.

 

aaaaaaa

 

Este es un material para la adquisición de algo tan básico como son los colores. Es un tablero dinámico y muy manipulativo, plastificado y con velcro, que permite que el niño lo use y lo tenga sin arrugarlo y consecuentemente estropearlo.

 

aaaaaaaaaaaaaaaaa

 

Empezando con los colores más básicos (los primarios y las primeras mezclas) hasta conseguir todas las tonalidades, pudiéndose trabajar los adjetivos asociados al sentido de la vista: claro, oscuro, chillón; adverbios de cantidad: más o menos…(oscuro), comparaciones: verde como el pistacho, amarillo como el pollito….etc…

 

aeiou

 

llllllIncluso se pueden poner los colores básicos y que vaya asociando sus variantes cromáticas (un azul cualquiera y que escoja todos los azules y los ponga juntos).

Aquí encontraréis cómo hacerlo.

 

 

¿Os animáis a crear vuestro propio material manipulativo?