Lecturas con neuronas

¿Qué diferencia hay para los niños leer en pantalla o en papel?

La mayoría de nosotros tenemos una opinión sobre si preferimos leer en pantalla o en papel: ¿pero qué diferencia hay para los niños? La verdad es que la tecnología ahora se encuentra desde la infancia. Abundan las anécdotas de niños pequeños deslizando sus dedos sobre el papel en lugar de pasar la página, mientras que los padres y maestros expresan su temor a la adicción a la pantalla, ya que las tabletas presentan nuevas distracciones y nuevas atracciones para los lectores jóvenes.

Las cifras de Ofcom nos dicen que el uso de la pantalla de los niños aumenta bruscamente hacia el final de la escuela primaria (de siete a 11 años) y, en el mismo período, disminuye la lectura de libros. El aumento del uso de la pantalla es una realidad, pero ¿contribuye a una pérdida de interés en la lectura, y la lectura desde una pantalla proporciona la misma experiencia que la sensación de leer en papel?

Miramos esto en nuestra investigación sobre lectura compartida. Este ha sido un tema olvidado a pesar de que es claramente un contexto común para los niños cuando leen en casa. Puede ser su lectura regular de la tarea de leer un libro de la escuela, o que un padre les lea una historia favorita antes de acostarse.

 

Leer más sobre el reportaje de THE TECH EDVOCATE aquí