Lecturas con neuronas

El abecedario fantastico de Patam el elefante.

La importancia del abecedario

 

instagram abecedario

 

El abecedario o alfabeto (este último término se considera más adecuado, por no hacer alusión a ‘abecé’, la tres primeras letras del alfabeto latino) es, en primer lugar, una categoría organizativa. Como conjunto ordenado de letras de un idioma dado, permite determinar específicamente la forma de expresión escrita de los fonemas, proporcionando el instrumento básico para que la escritura represente un medio de comunicación y expresión eficaz entre las personas.

Las escuelas suelen enseñar la totalidad del abecedario a los niños entre los 5 y los 7 años; de hecho recibe el nombre de “alfabetización” el proceso que comprende la adquisición de la lectura y la escritura como instrumentos de comunicación, y se denomina “analfabeto” a quien carece de tales aptitudes.

¿Por qué es importante?

El abecedario sigue un orden claro y preciso, en el que no solo importa conocer las letras, sino la secuencia completa. Esta secuencia opera en la vida cotidiana como un recurso de ordenamiento estándar. Es así que la lista de alumnos de un curso, un padrón electoral, una guía telefónica o una lista de productos dentro de un catálogo, por ejemplo, seguramente se ordenará alfabéticamente, ya que esto facilitará la búsqueda de un elemento en particular.

Hoy os traemos un cuento donde podremos trabajar el alfabeto con una historia muy divertida :

el abecedario

 

Con Patam, el elefante, haremos un fantástico paseo por las letras del abecedario. La imaginación de las frases y las ilustraciones de Montse Gisbert despertarán en los niños el deseo de aprender a leer. Y de crear su propio abecedario fantástico.

Aquí encontraréis actividades para trabajar el abecedario.]

Descubre más sobre este alocado abecedario aquí :